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SISTEMAS DE COMPRESIÓN

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¿PARA QUÉ SIRVE UN SISTEMA DE COMPRESIÓN?

Todos los scooters del mercado necesitan un sistema de compresión que ajuste el apriete correcto de los rodamientos incluidos en el sistema de dirección (headset). Los rodamientos de los sistemas de dirección son del tipo cónico y a medida que se van apretando van reduciendo la holgura entre las bolas y la pista metálica sobre la que circulan.

Este ajuste se denomina "precarga del rodamiento" y ha de establecerse en un punto en el que hagamos desaparecer la holgura entre la horquilla y la dirección instalada en la tabla, pero que al mismo tiempo permita un giro libre de la tabla respecto del conjunto manillar-horquilla. De esta forma podremos realizar Bar-Spin y Tailwhips con facilidad, al mismo tiempo que patinamos sin holgura.

Si nuestra horquilla es del tipo roscado, el sistema de compresión más utilizado está directamente relacionado con el tipo de dirección que se usa. Normalmente lo encontraremos asociado a sistemas de dirección que incluyen un sistema de compresión de tuerca y contratuerca. La tuerca se va apretando hasta que alcanzamos la precarga correcta de los rodamientos de la dirección y la contratuerca sirve para fijar la tuerca y que no se modifique ese apriete. Tal y como comentamos con más detalle en nuestro artículo sobre los sistemas de dirección, nuestra recomendación es invertir cuanto antes en un nuevo sistema de dirección de alta calidad que mejorará las características de nuestro scooter mucho más que con cualquier otra modificación. Si optamos por un sistema de dirección roscado de alta calidad, con rodamientos sellados en cartucho, seguiremos usando el sistema de tuerca y contratuerca.

Si por contra queremos mantener nuestra horquilla roscada con una dirección para horquilla sin rosca, sólo necesitaremos la tuerca de fijación superior. En este caso es muy importante bajar el manillar y la abrazadera hasta tocar con la tuerca, para que una vez apretados, impidan que la tuerca se vaya aflojando y por tanto modificando la precarga de la dirección, lo que terminaría por convertirse en holgura.

Si realmente queremos dar un salto de calidad en nuestro scooter tendríamos que pasarnos a un sistema de horquilla sin rosca y eso nos obliga a utilizar unadirección para horquillas no roscadas, que a su vez nos exige el uso de un sistema de compresión para el ajuste de los rodamientos y que lógicamente no puede ser el de tuerca y contratuerca.

Hasta ahora se utilizan de forma mayoritaria tres sistemas de compresión distintos, aunque coincidiendo con la comercialización de su nueva horquilla TLC,  Phoenix Pro Scooters acaba de presentar  un cuarto sistema de compresión.

Los tres sistema tradicionales se conocen como SCS (Standard Compression System), ICS (Inverted Compression System) y HIC (Hidden Internal Compression)

El sistema SCS se basa en el uso de una abrazadera que cumple una doble función; por una parte sirve para fijar la unión del manillar con la horquilla como cualquier otra abrazadera, pero al mismo tiempo sirve para comprimir los rodamientos de la dirección al punto correcto explicado anteriormente.

La función de amarre entre manillar y horquilla es muy sencilla. Interiormente tiene dos diámetros diferentes; la parte inferior del sistema tiene un diámetro interior de 1" 1/8 y debe alojar en su interior el tubo de la horquilla. Este tubo llegará hasta un poco menos de la mitad de la altura de la abrazadera y se fijará a la misma mediante los dos tornillos inferiores de dicha abrazadera. La parte superior de la abrazadera tiene un diámetro mayor (puede ser 1" 1/4 ó 1" 3/8 dependiendo que dejemos o no instalado el casquillo "shim" que incorpora, para alojar manillares normales u oversized) y es donde introduciremos el manillar sin que éste llegue a entrar en la horquilla y que quedará apretado por los dos tornillos superiores de la abrazadera. Es requisito imprescindible que el manillar no tenga ranura longitudinal en su parte inferior porque al deformarse por el apriete y no tener en su interior la horquilla, acabaría por salirse hacia arriba. Lo que se hace habitualmente es cortar el trozo de manillar ranurado, porque al no entrar éste dentro de la horquilla, la altura final del manillar quedaría demasiado elevada y de esta forma solucionamos dos problemas al mismo tiempo.

La segunda función del sistema SCS es la de proporcionar un sistema de compresión a los rodamientos de la dirección y lo consigue mediante una arandela plana situada en el interior de la abrazadera, que se introduce por la parte superior y queda alojada entre el manillar y la horquilla, apoyada en el interior de la abrazadera bajo la  base del manillar. En el centro de esta arandela plana se instala un tornillo de M6 que debe ir roscado en una "araña-starnut" que previamente hemos instalado en la horquilla, o bien directamente roscado en el agujero central de las horquillas que traen mecanizado esa rosca como las de Phoenix por ejemplo . A medida que vamos apretando este tornillo vamos subiendo la horquilla hacia arriba comprimiendo los rodamientos del sistema de dirección, hasta el punto adecuado de precarga.

El sistema ICS requiere el uso de un tornillo M6 de gran longitud, que se aloja por un extremo en la base de la horquilla y que se rosca en el otro extremo en una "araña-starnut" previamente instalada en el interior del manillar a la altura adecuada. Su función es la misma que la de los sistemas anteriores, se debe apretar progresivamente hasta que hagamos desaparecer la holgura de la dirección pero sin llegar a bloquear el giro del manillar sobre la tabla.

El sistema HIC se basa en el uso de un casquillo de sobremedida, que se instala en la parte

superior del tubo de la horquilla. Mediante un tornillo que se va roscando en el interior de la horquilla y que al mismo tiempo va comprimiendo este casquillo, se consigue ir ajustando la carga de los rodamientos de la dirección hasta el punto en el que hacemos desaparecer la holgura manteniendo un giro libre de la tabla. Al aumentar el diámetro exterior del tubo de la horquilla desde 1" 1/8 hasta 1" 1/4, necesitaremos un manillar con un diámetro interior de 1" 1/4 conocidos como Oversized, que también tendrá un diámetro exterior mayor, (1" 3/8) que requiere el uso de una abrazadera Oversized.

La excepción a esta norma viene de la mano de la horquilla IHC Declare de Blunt, que permite el uso de manillares normales, porque el diámetro del tubo de la horquilla es menor y al instalar el sistema HIC acaba convirtiéndose en la medida standard de 1" 1/8.

Todos los sistemas de compresión tienen sus ventajas e inconvenientes pero hemos de tener en cuenta que siendo la dirección la parte más importante de nuestro scooter, el sistema que se encargue de ajustarla cobra la misma importancia. No es tan importante el sistema que se escoja, sino conseguir que el montaje se haga correctamente y que el ajuste de los rodamientos de la dirección sea el adecuado. Si en algún momento los rodamientos ceden un poco y aparece la holgura, debemos ser pacientes, dejar de patinar, volver a desmontar el sistema y ajustar la compresión para evitar daños en la dirección.


El único requisito imprescindible para realizar este ajuste es que LA ABRAZADERA DEBE ESTAR SIEMPRE COMPLETAMENTE FLOJA ANTES DE AJUSTAR LA COMPRESIÓN. Si no seguimos esta instrucción acabaremos por dañar cualquier componente que intervenga en el ajuste.

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